1.1- EL
MARKETING EN EL SECTOR TURÍSTICO.
EVOLUCION DEL MARKETING EN TURISMO
Se aplica en el turismo a partir de
1960 por que con anterioridad la demanda turística era muy limitada, la
cantidad de empresas reducida y los sistemas productivos sencillos y artesanos
donde todo lo que se produce por las empresas son vendidos ya que se ajustan
perfectamente a las condiciones de la demanda
A partir de 1960 el mercado
turístico se hace más complejo y se inicia realmente un proceso de competencia
entre empresas:
Una de las principales industrias mundiales y de gran fuente
de empleo es la hostelería, la cual se combina con los viajes para convertirse
en la base del turismo.
La entrada de estas empresas gigantes al mercado le ha sumado al marketing un papel importante en el sector. Estas empresas están dirigidas por grandes cadenas hoteleras que remueven en un entorno competitivo, en el que se necesitan instrumentos y herramientas de marketing para conseguir clientes.
En el sector hotelero las firmas más reconocidas son compañías como Accor, Cendant, Marrito, las cuales por su conocimiento y destreza en marketing han dado lugar a un entorno de marketing competitivo. En muchas de estas cadenas hoteleras y otras más para un puesto se necesita que la persona esté preparada con los conocimientos necesarios de marketing.
La entrada de estas empresas gigantes al mercado le ha sumado al marketing un papel importante en el sector. Estas empresas están dirigidas por grandes cadenas hoteleras que remueven en un entorno competitivo, en el que se necesitan instrumentos y herramientas de marketing para conseguir clientes.
En el sector hotelero las firmas más reconocidas son compañías como Accor, Cendant, Marrito, las cuales por su conocimiento y destreza en marketing han dado lugar a un entorno de marketing competitivo. En muchas de estas cadenas hoteleras y otras más para un puesto se necesita que la persona esté preparada con los conocimientos necesarios de marketing.
1.2-¿QUÉ ES EL MARKETING EN EL SECTOR DE
HOSTELERÍA Y LOS VIAJES?
En el sector de la hostelería, se cree que el marketing y las
ventas son los mismos. La función de los directores de venta es ofrecerles a
los futuros clientes visitas, comidas y bebidas en el hotel, por lo cual este
departamento es muy visible en el hotel, aunque la mayoría de sus actividades
son a puerta cerrada.
El marketing mix es una estrategia de mercado en la cual está la publicidad, venta, precio y distribución de un bien o servicio.
El marketing mix es una estrategia de mercado en la cual está la publicidad, venta, precio y distribución de un bien o servicio.
Están las cuatro P: Producto, Precio, Plaza y Promoción.
Estas son un conjunto de herramientas que le pueden guiar a la planificación y
estrategias de mercado.
Si se identifican las necesidades del cliente se desarrolla un buen producto, se fija un precio justo y se distribuye y promociona de manera eficaz, se tendrá por resultado un producto atractivo y consumidores satisfechos.
Si se identifican las necesidades del cliente se desarrolla un buen producto, se fija un precio justo y se distribuye y promociona de manera eficaz, se tendrá por resultado un producto atractivo y consumidores satisfechos.
Los dos sectores principales del turismo son la hostelería y
los viajes se deben hablar específicamente de ellos.
El éxito en el marketing de un hotel dependerá mucho del
sector de los viajes. Los hoteles captaran más clientes dependiendo de las
relaciones que tengan con otras compañías de viajes, como están las agencias de
viajes, compañías de alquiler de automóviles y aeropuerto, cuya relación seria
vender programas combinados.
La cooperación comercial y la promoción entre el hotel y el sector de los viajes son cruciales para el éxito de ambos, pero mucho más para el hotel.
Nuestra definición de marketing es que es un proceso social y gerencial mediante el cual compañías o grupos obtienen lo que necesitan y desean a través de la creación e intercambio de producto de valor.
La cooperación comercial y la promoción entre el hotel y el sector de los viajes son cruciales para el éxito de ambos, pero mucho más para el hotel.
Nuestra definición de marketing es que es un proceso social y gerencial mediante el cual compañías o grupos obtienen lo que necesitan y desean a través de la creación e intercambio de producto de valor.
1.3-
CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO Y DEL MARKETING TURÍSTICO.
Las
características más frecuentemente establecidas de los servicios son:
- Intangibilidad: Los
servicios son esencialmente intangibles. Con frecuencia no es posible
gustar, sentir, ver, oír u oler los servicios antes de comprarlos. Se
pueden buscar de antemano opiniones y actitudes; una compra repetida puede
descansar en experiencias previas, al cliente se le puede dar algo
tangible para representar el servicio, pero a la larga la compra de un
servicio es la adquisición de algo intangible. De lo anterior se deduce
que la intangibilidad es las características definitiva que distingue
productos de servicios y que intangibilidad significa tanto algo palpable
como algo mental. Estos dos aspectos explican algunas de las
características que separan el marketing del producto del de servicios.
- Inseparabilidad: Con
frecuencia los servicios no se pueden separar de la persona del vendedor.
Una consecuencia de esto es que la creación o realización del servicio
puede ocurrir al mismo tiempo que su consumo, ya sea este parcial o total.
Los bienes son producidos, luego vendidos y consumidos mientras que los
servicios se venden y luego se producen y consumen por lo general de
manera simultánea. Esto tiene gran relevancia desde el punto de vista
práctico y conceptual, en efecto, tradicionalmente se ha distinguido
nítidamente funciones dentro de la empresa en forma bien separada, con
ciertas interrelaciones entre ellas por lo general a nivel de coordinación
o traspaso de información que sirve de input para unas u otras; sin
embargo, aquí podemos apreciar más una fusión que una coordinación, el
personal de producción del servicio, en muchos casos, es el que vende y/o
interactúa más directamente con el cliente o usuario mientras éste hace
uso del servicio ("consume"). Recordemos que en la manufactura
por lo general el personal de producción y el proceso productivo en sí, no
suponen interacción directa con el consumidor.
- Heterogeneidad: Con
frecuencia es difícil lograr estandarización de producción en los
servicios, debido a que cada "unidad". Prestación de un servicio
puede ser diferente de otras "unidades". Además, no es fácil
asegurar un mismo nivel de producción desde el punto de vista de la
calidad. Asimismo, desde el punto de vista de los clientes también es
difícil juzgar la calidad con anterioridad a la compra.
- Perecibilidad: Los
servicios son susceptibles de perecer y no se pueden almacenar. Por otra
parte, para algunos servicios una demanda fluctuante puede agravar las
características de perecibilidad del servicio. Las decisiones claves se
deben tomar sobre qué máximo nivel de capacidad debe estar disponible para
hacer frente a la demanda antes de que sufran las ventas de servicios.
Igualmente hay que prestar atención a las épocas de bajos niveles de uso,
a la capacidad de reserva o a la opción de políticas de corto plazo que
equilibren las fluctuaciones de demanda. Tomemos el caso, por ejemplo, en
la capacidad de un hotel versus una empresa manufacturera, esta última
tiene mayor flexibilidad para hacer frente a aumentos en la cantidad
demandada de bienes y puede, en general, aumentar los turnos de producción
para hacer frente a ella, pero, ¿qué ocurre en el caso de un hotel cuando
el número de pasajeros aumenta más allá del número de habitaciones que
posee?, ¿qué ocurre cuando son muchos menos los que acuden al hotel?
- Propiedad: La
falta de propiedad es una diferencia básica entre una industria de
servicios y una industria de productos, porque un cliente solamente puede
tener acceso a utilizar un servicio determinado. El pago se hace por el
uso, acceso o arriendo de determinados elementos.
1.4-
La cultura del servicio se entiende generalmente como
término relativo a las ventas de una empresa y al servicio al cliente. Y aunque
el concepto tiene su origen en las áreas comerciales de una compañía, su significado, necesidad y
aplicación va mucho más allá que su utilidad comercial para los ingresos de una
empresa.
Para comenzar en una empresa por ejemplo la cultura
del servicio debe estar presente en todos los procesos en donde interviene el
recurso humano porque esto afecta el clima organizacional y la imagen
corporativa de la compañía tanto interna como externamente.
La cultura del servicio se define como la
utilización de las mejores estrategias del recurso humano, técnico y
tecnológico que permitan una adecuada y creciente relación e integración entre
todos los agentes sociales comprometidos: personas, empresas y comunidades. Y
parte de cuatro premisas fundamentales:
1.5-
CARACTERÍSTICA DEL MARKETING DE SERVICIOS.
Una de las principales peculiaridades con las que nos
encontramos al hablar de marketing de servicios es la gran diversidad de
servicios que existen en el mercado. De hecho las clasificaciones que se han
efectuado sobre estos son abundantes y diversas, pero vamos a diferenciarlos a
nivel general de la siguiente manera:
·
Servicios cuyo disfrute va unido a la existencia de un
producto tangible, tanto de consumo como industrial. (Distribución, servicios
técnicos, servicios financieros, etc).
·
Servicios anexos a la compra de un producto tangible.
(Servicios de mantenimiento, Alarmas y vigilancia, etc).
·
Servicios que se comercializan con independencia de
cualquier tipo de producto tangible. (Consultoría, comunicación, asesoramiento,
médicos, abogados, etc).
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