CONSTRUYENDO LA FIDELIDAD DEL
CLIENTE A TRAVÉS DE LA CALIDAD
2.1- Definiendo el valor
y satisfacción del cliente.
El
valor y satisfacción del cliente es el
pilar de cualquier tipo de organización, su éxito o fracaso, dependen de cómo
las necesidades de los consumidores han sido totalmente resueltas, una compañía
debe ofrecerle al cliente un verdadero valor y una verdadera satisfacción para
competir con eficacia en el mercado actual, En la actualidad, lograr la
plena satisfacción del cliente es un requisito indispensable para
ganarse un lugar en la mente de los clientes y por ende, en el mercado meta.
Por
ese motivo, resulta de vital importancia que tanto mercadólogos, como todas las
personas que trabajan en una empresa u organización, conozcan cuáles son los
beneficios de lograr la satisfacción del cliente, cómo definirla, cuáles
son los niveles de satisfacción, cómo se forman las expectativas en los
clientes y en qué consiste el rendimiento percibido, para que de esa manera,
estén mejor capacitadas para coadyuvar activamente con todas las tareas que
apuntan a lograr la tan anhelada satisfacción del cliente.
2.2- Satisfacción del
cliente.
La
satisfacción del cliente es un término propio del marketing que hace referencia
a la satisfacción que tiene un cliente con respecto a un producto que ha
comprado o un servicio que ha recibido, cuándo éste ha cumplido o sobrepasado
sus expectativas, cuando un cliente compra un producto o recibe un servicio y
luego éste no llega a cumplir con sus expectativas, entonces quedará
insatisfecho, difícilmente volverá a comprarnos o visitarnos, y muy
probablemente hablará mal de nosotros en frente de otros consumidores, Por
tanto, lograr la plena satisfacción del cliente, brindándole un producto o
servicio que cumpla con sus expectativas o mejor aún que las sobrepase, es una
de las claves del éxito de toda empresa.
2.3- Satisfacción del
cliente frente a la fidelidad del cliente.
Las
empresas deben servir de manera constante a sus clientes, deben ser innovadoras
y reaccionar rápidamente ofreciendo productos y servicios de excelencia, todo
ello con el menor costo posible. La calidad desempeña un papel vital a la hora
de conseguir este objetivo, las empresas solo seguirán teniendo éxito si
comprenden las necesidades de sus clientes, si se organizan adecuadamente y si
aprovechan las habilidades de todos los empleados para satisfacer estas
necesidades.
La
satisfacción de los clientes consiste básicamente en comprender adecuadamente
sus necesidades y cubrir las expectativas que los mismos tienen acerca del
producto y servicios que les brinda la empresa, de acuerdo con las últimas
estadísticas, una compañía promedio pierde, cada año, entre el 20 y el 40 por
ciento de sus clientes y si se considera que los productos, cualquiera sea la
industria de la cual provienen, tienden a ser crecientemente parecidos en
términos de calidad y prestaciones, resulta indudable que una de las
principales causas de la deserción es la deficiencia en el servicio que brindan
las empresas.
2.4- El coste de los
clientes perdidos.
La pérdida de
clientes es algo que debe preocupar las empresas, las mermas anuales que puede sufrir las empresas a causa
de esto, generará un impacto en su economía se
debe tomar en cuenta que el costo de adquirir un nuevo cliente, es tres
o cuatro veces mayor que el de recuperar al que se fue De un antiguo cliente ya
tienes información y conocimientos, lo que ya te otorga una ventaja en tus
estrategias y costos. Considera los distintos factores que pueden haber llevado
a esta fuga de consumidores, la saturación del mercado o la competencia pueden
ser algunos de los motivos que provocaron este accionar en tus clientes.
Muy
pocas empresas mantienen políticas de recuperación o procesos que monitoreen
los casos de abandono, esto generalmente porque subestiman las cantidades de
clientes perdidos, desconocer los factores que llevaron al abandono no ayuda a
preparar una estrategia de recuperación correcta, reconquistar un cliente, no
sólo te entregará satisfacción y un mejor enlace con tu consumidor, sino que te
dará la ventaja que te consideren como una empresa exitosa que nunca pierde a
sus clientes.
2.5- Beneficios de la
calidad el servicio.
El servicio
al cliente es un concepto universal: la mayoría de empresas tienen un departamento dedicado a él, Las empresas que mantienen una buena calidad
en el frente de sus operaciones están en buen camino para convertirse en una
mejor compañía y proveer a sus clientes el servicio de calidad que se merecen y
que deberían esperar, algunos beneficios de proveer un buen servicio al
cliente incluyen el aumento de los ingresos, un mejor servicio al
cliente y la lealtad de los clientes.
Aumento de ingresos:
Un servicio
al cliente de buena calidad significa un aumento de ingresos y esto se
traduce en ventas adicionales, Cuando
el servicio al cliente cumple o supera las expectativas de los
clientes, éste puede confiar en las habilidades de la compañía y por lo tanto
inclinarse a gastar más dinero comprando sus productos y servicios.
Mejor reputación:
Las
compañías son conocidas por el servicio que proveen. Cuando los clientes tienen
una mala experiencia con una compañía, se lo dirán a sus amigos, vecinos y a
cualquiera que los escuche. Cuando tienen una interacción positiva, también
compartirán esta información. A través del uso de blogs, páginas web y redes sociales,
los clientes comunican sus interacciones con una compañía y
sus productos y servicios. Un buen servicio al cliente le da a tu
compañía una buena reputación.
Mejor satisfacción del cliente:
La
satisfacción del cliente ocurre cuando se cumplen sus necesidades, proveer
un servicio al cliente de buena calidad significa que la compañía
está cumpliendo y excediendo sus expectativas. Una de las mejores formas de
saber qué piensa un cliente sobre una compañía es simplemente preguntando a
través de encuestas de satisfacción.
Lealtad de los clientes:
El servicio
al cliente de buena calidad significa lealtad de los clientes. Si la
organización realmente cumple y excede las expectativas del cliente, él dudará
sobre usar los servicios de un competidor.
Empleados involucrados:
Un
buen servicio al cliente significa que los empleados están gastando
tiempo usando sus habilidades para mejorar el negocio. En vez de enfrentarse
con el mismo problema repetidamente, los empleados toman los pasos necesarios
para satisfacer al cliente pero también para prevenir que el problema ocurra de
nuevo.
2.6- Desarrollo de un
programa de servicios de calidad.
El
desarrollo de un programa de servicios de calidad se basa en la conceptualización global y
operativa que aborda la calidad asistencial desde el punto de vista de la
excelencia, todo programa de calidad
parte de la definición y consenso con la organización o administración de
su política de calidad, que es el origen ideológico e intelectual del contenido
del Programa.
Además
de los apartados técnicos (contenidos, objetivos), se identifica la
estructura organizativa que puede asumir cada organización para la implementación
y desarrollo del programa. Los Programa de Calidad habitualmente tienen una
vigencia de 3-5 años, tras los cuales deben ser revisados y actualizados
incorporando, los nuevos elementos tanto de gestión como de evaluación de
resultados, en su elaboración participa un amplio número de profesionales de
todas las áreas asistenciales y no asistenciales.
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